Ciudad de México 15-12-2017
Sanciones penales por uso de recursos publicos en procesos electorales
Arbitros

Sanciones penales por uso de recursos públicos en procesos electorales

Por

Mario Velázquez, reconoció que las instituciones electorales son señaladas por una serie de irregularidades

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)Mario Velázquez Miranda, señaló que es necesario que el uso de recursos públicos y la injerencia indebida de funcionarios en dichos procesos sean sancionados por la vía penal y administrativa, y no sólo por las autoridades electorales.

"Creo que es muy importante que quienes de alguna forma tienen una injerencia indebida en los procesos electorales, no sólo tengan la sanción en lo electoral, sino también los procedimientos penales y administrativos", enfatizó.

El también presidente de laAsociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), recordó que cuando se ha acreditado el uso de recursos públicos en procesos pasados, sólo se ha quedado a la definición de lo que la autoridad electoral ha resuelto, no ha trascendido hacia procedimientos en el régimen administrativo al que están sujetos todos los servidores públicos.

El funcionario reconoció que hoy en día, las instituciones electorales son señaladas por una serie de irregularidades, las cuales, en algunos casos, no derivan de elementos probatorios, sino de referencias y oídas; y en otros casos, pueden ser acreditadas ante los tribunales, donde hay posibilidades de que, en casos extremos, se determine la nulidad de alguna elección.

Todo esto durante el seminario "Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicasde la UNAM.

 Fotografía: cortesía IECM

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: IECM Mario Velázquez Delitos electorales