Ciudad de México 25-09-2017
Satisface a Cravioto texto constitucional de la CDMX
Asamblea

Satisface a Cravioto texto constitucional de la CDMX

Por

El líder de Morena en la ALDF prevé que la constitución local mejorará al corto plazo

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, reconoció los avances plasmados en la Constitución de la Ciudad de México recientemente aprobada.

En entrevista para El Andén, mencionó que fue un éxito para su partido evitar la privatización del agua o la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, lamentó que sí se reconociera la reelección de alcaldes y diputados.

El legislador agregó que a pesar de las deficiencias, el texto constitucional mejorará al corto plazo, siempre y cuando el partido de López Obrador sea gobierno y mantenga la mayoría en el congreso local.

 

¿Es la constitución que esperaba Morena?

Hubo avances y hay que reconocerlo, pero también deficiencias, artículos que no nos gustaron, pero creo se puede mejorar mucho la constitución.

¿Qué temas quedaron fuera por no poder conciliarlos con las demás fuerzas políticas?

Por ejemplo la dependencia de los derechos sociales a la suficiencia presupuestal. Nos parece que no debió quedar así, la Asamblea Legislativa y el gobierno deben garantizar los recursos suficientes para los programas sociales.

Tampoco nos gustó la reelección de diputados y alcaldes, ni los temas que tienen que ver con el poder legislativo. Tiene que asegurarse el equilibrio en el congreso según los votos que obtenga cada fuerza política, eso lo vamos a buscar en las leyes secundarias.

¿Qué pasó con el proyecto constitucional que presentaron ustedes, fue tomado en cuenta por el constituyente?

Bueno, algo se retomó, algo se logró. En primer lugar, que no se privatizara el agua, que se reconocieran los derechos sociales, que no hubiera reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

¿Entonces no les pasaron la aplanadora?

No, creo que trabajaron muy bien nuestros compañeros constituyentes.

¿Prevé que la constitución pueda ser modificada a corto plazo?

Sí, una vez que Morena tenga una mejor correlación de fuerzas, aquí en el congreso y que gobernemos la ciudad, vamos a tener mejores condiciones para ajustar los temas que consideramos necesarios.

Hablando en porcentajes. ¿Qué tanto le convence la constitución?

Digamos que un 80 porciento, pero el 20 por ciento que queda son fallas muy graves.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: César Cravioto Morena ALDF Constitución CDMX