Ciudad de México 24-07-2017
Se anota un punto Iztapalapa con sistema de alertas
Gobiernos

Se anota un punto Iztapalapa con sistema de alertas

Por

Experto internacional reconoce impacto y bajo costo de programa de protección civil delegacional

En este trienio no se había visto un delegado orgulloso de algún reconocimiento internacional. En administraciones anteriores presumían programas de protección civil, innovación en apropiación de espacios públicos, edificios sustentables o programas deportivos.

En esa sequía, la delegación Iztapalapa sacó la casta con un programa de protección civil que manda alertas y recomendaciones permanentemente a través de los canales gubernamentales (redes, página web y prensa local).

El programa se llama Sistema Múltiple de Alerta Temprana y contiene elementos como los siguientes:


 

Este programa fue reconocido por un especialista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Isaac Olivas, por su impacto, por socializar el proceso de comprensión de alertas y por el eficiente uso de recursos.

"Por su baja inversión y buenos resultados, es una práctica que puede ser replicada (...) De los sistemas que conozco es uno de los más desarrollados, su diferencia más notoria es lo que definimos como la última milla, esto se refiere a la preparación de la población para responder a un alertamiento", dijo Olivas en reunión con el director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Ortiz.


A mejorar

El programa de alertas incluye roja, verde y amarilla, con distintas recomendaciones. Funciona muy bien a través de redes sociales, pero si un ciudadano busca la información en la página de la delegación no la encontrará. Es preciso que el gobierno tenga accesos directos a los exitosos programas de protección civil. 


Para saber

Los gobiernos delegacionales son completamente competentes en materia de protección civil. Es una de las tareas en las que no se han desplazado las facultades hacia el gobierno central.  


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Iztapalapa Dione Anguiano Protección Civil