Ciudad de México 17-10-2017
Se concentran danos por sismo en zonas donde mas se construyo en los ultimos 10 anos
Gobiernos

Se concentran daños por sismo en zonas donde más se construyó en los últimos 10 años

Por

Con mapas el colectivo GeoComunes observa relación entre mayores afectaciones y las colonias con precio más alto por metro cuadrado

Las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre se concentran en las dos delegaciones de la Ciudad de México en donde más edificios se han construido durante los últimos 10 años, señala el colectivo Geografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunes, mejor conocido como GeoComunes.

A través de cuatro mapas GeoComunes muestra como los daños provocados por el temblor de 7.1 grados se focalizaron en las zonas de la ciudad con los precios por metro cuadrado más elevados, específicamente en las colonias Juárez, Roma y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, así como en la Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez.


De acuerdo con la investigación las delegaciones con mayor intensidad sísmica son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, ciertas zonas de Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac. Sin embargo, de acuerdo con los reportes registrados hasta el jueves 21 de septiembre por la plataforma Verificado19S,los daños por el sismo se concentran en zonas bien definidas de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Los mapas muestran también la correlación entre la densidad de daños y la venta de inmuebles de 2014 y 2016.



Un último plano muestra también la correlación entre los inmuebles derrumbados y el precio del metro cuadrado superior a los 40 mil pesos con la densidad de daños causados por el temblor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de viviendas particulares en la Ciudad de México se incrementó 20 por ciento entre 2000 y 2015. En contraste la población solo aumentó 3.6 por ciento durante el mismo periodo.

Durante esos 15 años en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se construyeron 113 mil 135 viviendas particulares, que representan el 24 por ciento de las 469 mil 913 viviendas construidas durante esos años en toda la capital del país.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo S19 Benito Juárez Cuauhtémoc Coyoacán Construcciones