Ciudad de México 23-10-2017
Se deja ver Garcia Luna en la CDMX
Gobiernos

Se deja ver García Luna en la CDMX

Por

El polémico extitular de la SSP estuvo presente en un evento encabezado por Miguel Ángel Mancera

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue visto este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento durante la primera sesión de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, encabezada por el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera.

Cuestionado al respecto, el mandatario capitalino rechazó tener algún vinculo de trabajo con el también extitular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

"No sé si vendrá conmigo o con alguien de la oficina, pero vamos a saludarlo. Bueno, él tiene un índice, es un índice de seguridad y seguramente tiene que ver con eso, alguna presentación del índice que no es sólo de seguridad sino de bienestar", mencionó Mancera.

De acuerdo con una nota periodística publicada a principios de marzo por El Financiero, en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), García Luna presentó el modelo de evaluación INDICE-GLAC, utilizado, según explicó, para medir los grados de seguridad de una entidad a partir de su relación con variables político-sociales, económico-financieras y de seguridad-justicia.

Según el exfuncionario, entre enero y febrero la Ciudad de México fue evaluada con el INDICE-GLAC.

"La capital del país registró el primer lugar a nivel nacional en materia de seguridad con bienestar, luego de recuperar en parte los valores de los rubros 'político social', y 'económico financiero' que en su momento fueron afectados por los bloqueos y actos vandálicos ocurridos a principio de año derivados del incremento en el precio de los combustibles", destacó la nota periodística.

Como integrante del gabinete calderonista, García Luna fue señalado como responsable de violaciones graves de los derechos humanos y acusado de mantener lazos con el crimen organizado.

En su libro "Los señores del narco", la periodista Anabel Hernández da cuenta de las presuntas redes de complicidad del extitular de la SSP con el cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El narcotraficante Edgar Valdez "La Barbie" confesó, tras su detención en 2010, haber pagado sobornos a funcionarios del gobierno federal, entre ellos al secretario de Seguridad Pública, quien por esta declaración fue citado a comparecer por la Cámara de Senadores.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó en 2013 una denuncia en su contra por el montaje televisivo de la captura de la francesa Florence Cassez. Por los mismos hechos Jesús Zambrano, entonces presidente del PRD amenazó con interponer una demanda penal y un juicio político en su contra.

Al finalizar el sexenio de Calderón, García Luna se convirtió en el secretario de Seguridad Pública del gobernador poblano Rafael Moreno Valle. En julio de 2015 renunció al cargo tras descubrirse que dos de sus subordinados estaban vinculados con bandas dedicadas al robo de combustible.

En diciembre pasado el periodista Raúl Rodríguez afirmó, a partir de un expediente filtrado por la Secretaría de Gobernación, que detrás de uno de esos grupos de huachicoleros estaría Genaro García Luna.


Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Genaro García Luna Miguel Ángel Mancera Seguridad pública