Ciudad de México 20-11-2017
Se desata crisis de gobernabilidad en la ALDF
Asamblea

Se desata crisis de gobernabilidad en la ALDF

Por

En un hecho inédito el órgano legislativo de la Ciudad de México tiene dos Mesas Directivas; ambas partes afirman que son legales

En dos sedes distintas los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) intentaron sesionar este juevesluego del zafarrancho registrado en el recinto de Donceles el martes pasado, detonado por la discusión y aprobación del dictamen de presupuesto para la Planta de Termovalorización.

Pese a que el recinto de Donceles permanecía custodiado  por elementos de seguridad de la ALDF, alrededor de 10 integrantes del grupo parlamentario de Morena lograron ingresar por una puerta lateral. Su intención, según explicó el coordinador de la bancada, César Cravioto, era respaldar a su compañera, la diputada Flor Ivone Morales, para ocupar su puesto como presidenta de la Mesa Directiva para pasar lista a los asambleístas y dar inició a la sesión.

Sin embargo el personal de Servicios Parlamentarios no conectó el sonido ni activó las pantallas electrónicas para el pase de lista.

En el mismo edificio de Donceles, pero en el salón Heberto Castillo, fue instalada otra Mesa Directiva encabezada por el diputado del PVEM, Fernando Zárate, quien respaldado por legisladores del PRD, PAN y PRI, pero sin llegar a cumplir en ningún momento con el quórum, dio inició la sesión.

Si bien para este día se tenía programada la comparecencia del procurador capitalino, Edmundo Garrido, este solamente entregó su informe por escrito al diputado Zárate y se retiró.

"Este acto lo hacemos aquí debido a que la tribuna y el pleno están tomados por el grupo parlamentario que desconoce los procedimientos parlamentarios y por eso recibimos aquí su informe", justificó el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna.

En tanto Cravioto Romero desconoció la destitución de Ivone Morales como presidenta la Mesa Directiva y anunció que sus abogados analizan la situación a fin de determinar el procedimiento jurídico a seguir.

"A partir de que cerró la sesión del martes pasado todo lo que ha ocurrido es ilegal, porque la Ley Orgánica de la ALDF establece que solo con la aprobación de las dos terceras partes del pleno se puede cambiar de sede", explicó el morenista.

Mientras que Luna Estrada, también coordinador de la bancada del PRD, señalaba que la destitución de Ivone Morales está apegada a la legalidad y fue determinada por su desacato y la falta de condiciones para seguir sesionando el martes, César Cravioto advirtió que demandará penalmente al responsable de Servicios Parlamentarios de la ALDF por "perder" el documento de la moción suspensiva presentada al pleno y que ya se estaba desahogando antes de distarse la trifulca.

"Si la presidenta de la Mesa Directiva había cerrado la sesión por falta de condiciones, no había forma de reabrirla como lo hicieron. Tan es ilegal la destitución y la votación del dictamen que por algo el gobierno de la ciudad no lo publicó hoy en la Gaceta Oficial", agregó el coordinador de Morena.

Por su parte, Luna Estrada adelantó que la ALDF seguirá operando con el diputado Fernando Zárate al frente de la Mesa Directiva y que las sesiones se realizarán en otros espacios hasta que existan las condiciones para regresar al recinto. Mencionó, además, que el próximo martes podría votarse por el pleno la polémica Ley de Reconstrucción propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, Cravioto Romero insistió que su bancada no realizó ninguna toma de tribuna y que Leonel Luna, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno debería velar por la institucionalidad de la ALDF. Finalmente llamó al perredista a reflexionar sobre la situación y buscar una salida al conflicto de acurdo con la normatividad interna del órgano legislativo.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: ALDF Morena PRD César Cravioto Leonel Luna Planta de Termovalorización