Ciudad de México 17-10-2017
Se desborda la ayuda en Xochimilco
Vida Urbana

Se desborda la ayuda en Xochimilco

Por

Miles de voluntarios intentaron llegar al pueblo de San Gregorio

El mediodía de este miércoles comenzaron a circular mensajes en los teléfonos celulares alertando que en varios puntos de la delegación Xochimilco se requería ayuda y víveres para los afectados por el sismo del día anterior.

De las colonias Obrera, Condesa, Roma, desde Lindavista y Villa Coapa, voluntarios atendieron el llamado, a ellos se sumaron cientos de personas, quienes pala y pico en mano, portando chalecos fluorescentes, casos para la construcción y demás equipo de seguridad se movilizaron hacia el sur de la Ciudad de México.

Las principales vialidades que sirven de entrada a la delegación como Prolongación División del Norte, la calzada México Xochimilco y Tulyehualco quedaron bloqueadas con las camionetas tipo pick up, redilas y otros vehículos que transportaban las brigadas improvisadas. El objetivo era llegar al pueblo de San Gregorio, donde muchas viviendas colapsaron total o parcialmente.

Aunque numerosas brigadas llegaron a los pueblos de San Gregorio, Santa Cruz y San Luis, muchos jóvenes se quedaron a la mitad del camino cuando las autoridades determinaron no dejar pasar a nadie más. La solidaridad se había desbordado y como un ejército de reserva los voluntarios eran demasiados para atender adecuadamente la emergencia.

En las partes bajas y más cercanas al centro de Xochimilco, en cada esquina y camellón se improvisaron centros de acopio. Autobuses, camiones y microbuses transportaban comida, botellas y garrafones de agua, cobijas, colchonetas y medicinas.

Estudiantes, enfermeras y vecinos organizaban todos los materiales donados. En una de esas esquinas, a la mitad de los embotellamientos vehiculares, una mujer levantaba una cartulina con un "gracias" escrito a manera de bienvenida para quienes insistían, sin éxito, llegar hasta San Gregorio.

Cerca de las seis de la tarde los centros de acopio organizados por la Cruz Roja en las colonias Roma, Condesa, Obrera, Polanco, Del Valle y Coapa dejaron de recibir víveres.

A pesar de las inmensas muestras de solidaridad de la población civil, la emergencia no ha sido superada y para los trabajos de rescate nocturnos se solicitan lámparas, pilas, combustible para las plantas de luz y herramientas diversas de construcción.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Xochimilco San Gregorio Sismo