Ciudad de México 15-12-2017
Se echan la bolita por inundaciones en el Valle de Mexico
Gobiernos

Se echan la bolita por inundaciones en el Valle de México

Por

El alcalde de Naucalpan responsabilizó a las autoridades de la CDMX por el desbordamiento del Río Hondo; el director de Sacmex señaló a Conagua

El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, culpó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por el desbordamiento del Río  Hondo que afectó al menos 155 viviendas del municipio mexiquense, en donde el agua alcanzó el metro de altura.

El político panista señaló que alrededor de las 20:30 horas del miércoles solicitó a Ramón Aguirre, titular de Sacmex, dejar de bombear agua al cauce del río, debido a que para ese momento había rebasado en 140 por ciento su nivel máximo, sin embargo las autoridades capitalinas ignoraron el llamado hasta que se desbordó.

"Más que por lluvia en Naucalpan fue un tema derivado de la saturación de las arterias del drenaje conectadas de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco", precisó el presidente municipal.

A través de un boletín de prensa, el Sacmex desmintió a Olvera Higuera al señalar que la operación de la infraestructura relacionada con el Río Hondo es responsabilidad conjunta de las autoridades capitalinas con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y además, que este cauce no tiene control alguno para contener la cantidad de agua que bajó por él mismo.

"El desbordamiento en el Río Hondo, en el tramo entre Calzada La Naranja y la Calzada San Isidro, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, se presentó aproximadamente a las 19:30 horas. En el cauce de este río la medición hecha por la Conagua fue de 180m3/s; esto es debido a que no se tiene control en las presas que están a cargo de ese organismo", agregó el comunicado de Sacmex.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sacmex Inundaciones Naucalpan Ramón Aguirre Edgar Olvera