Ciudad de México 25-06-2017
Se pierde en fugas 42 por ciento del agua de la CDMX
Gobiernos

Se pierde en fugas 42 por ciento del agua de la CDMX

Por

El crecimiento urbano complica el reabastecimiento de los mantos acuíferos, por lo tanto la ciudad se hunde y las tuberías se fracturan

El 42 por ciento del agua potable de la Ciudad de México se pierde en fugas, por lo que resulta necesario promover la corresponsabilidad ciudadana para fomentar su ahorro e invertir en la reparación de tuberías, advierten investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Cecilia Lartigue, coordinadora del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) de la UNAM, seis de cada 10 litros de agua que se utilizan en la capital del país se extraen de los mantos acuíferos, el doble de lo que se recarga de manera natural.

Esta situación provoca que la ciudad se hunda de 10 a 40 centímetros al año, debido a la composición arcillosa de su terreno lacustre, explica Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología, en un comunicado de prensa difundido por la máxima casa de estudios.

El descenso del nivel del agua no afecta solamente a los edificios sino a las tuberías que tienen más de 50 años de antigüedad, y que por sus materiales, resultan afectados con facilidad.

"Una alternativa es implementar tuberías flexibles con tecnologías que resistan el movimiento del suelo para que se reacomoden gradualmente con la subsidencia", propuso Rodríguez Elizarrarás.

Además de la sobrexplotación de los pozos, el crecimiento de la mancha urbana es otro de los factores que afectan la reabsorción pluvial.

La recomendación del investigador universitario es mantener una zona no construida en todos los inmuebles para infiltrar el agua y que pueda regresar a los mantos acuíferos, pues de otra forma el concreto obstruye la recarga.

También es importante preservar el suelo de conservación, principalmente el de las zonas volcánicas que delimitan el Valle de México y que hoy se encuentran amenazadas por los asentamientos irregulares.

A través del programa Agua en Tu Casa, implementado recientemente por el gobierno de la ciudad y supervisado por la UNAM, se prevé poner en marcha un sistema de captación pluvial, así como estrategias para la detección y reparación de fugas.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Agua UNAM CDMX