Ciudad de México 18-10-2017
Se reparten culpas por irregularidades detectadas en el colegio Enrique Rebsamen
Gobiernos

Se reparten culpas por irregularidades detectadas en el colegio Enrique Rébsamen

Por

Claudia Sheinbaum afirma que el INVEA no reportó la existencia de documentos falsos; Meyer Klip advierte que la delegación sí tiene atribuciones para autorizar construcciones

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que es facultad del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y no de su gobierno determinar si son o no falsos los documentos de operación del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre, dejando un saldo de 26 personas muertas, 19 de ellos niños.

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardó mostró el historial completo de los documentos relacionados con la escuela, desde la licencia de construcción de un jardín de niños y departamentos de 1983, hasta el último proceso administrativo relacionado con el Programa de Protección Civil con fecha límite de octubre próximo para atender cuatro recomendaciones emitidas por la delegación.

La delegada insistió que los documentos de los domicilios Rancho Tamboreo, números 11 y 19 están en regla y por lo tanto operaba con apego a la ley.

Explicó que los dos predios donde se encontraba el colegio Enrique Rébsamen contaban con uso de suelo habitacional y para escuela y que en dado caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no notificó sobre la falsificación de permiso de cambio de uso de suelo en 2016.

"Aunque nos hubieran notificado, nosotros no tenemos las atribuciones para clausurar, le corresponde al INVEA", mencionó.

Más tarde, en otra conferencia de prensa, el titular del INVEA, Meyer Kilp, advirtió que las delegaciones si cuentan con facultades para autorizar solicitudes de construcción, otorgar certificados de terminación de la obra, así como la validación para que el inmueble sea ocupado.

"Las delegaciones son responsables de autorizar y revisar los trámites y servicios mercantiles, que es el caso que nos atañe", comentó.

Klip Gervitz recordó que en septiembre de 2016 un grupo de vecinos realizó una denuncia contra la escuela por violaciones a los uso del suelo. En enero pasado, dijo, el INVEA resolvió  que el colegio dejara de operar como tal o tramitará un nuevo certificado de uso de suelo.

La escuela, a la que se le impuso una multa por más de cien mil pesos, impugnó la resolución e inició un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso que actualmente sigue en proceso.

Meyer Klip advirtió que el colegio Enrique Rébsamen pudo haber operado con papeles falsos desde 1993.

Cabe señalar que en 2010 y 2014 fueron suspendidas las obras de ampliación del plantel. Según los documentos presentados este martes por Claudia Sheinbaum, el Director Responsable de Obra Juan Mario Velarde Gámez emitió dos dictámenes de seguridad estructural en 2014 para continuar con dichas ampliaciones, que podrían incluir la construcción de un departamento en un tercer piso que no aparece en los registros del inmueble.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Meyer Klip Enrique Répsamen Claudia Sheinbaum Sismo Tlalpan INVEA