Ciudad de México 18-10-2017
Se unen mujeres constituyentes por paridad electoral
Asamblea

Se unen mujeres constituyentes por paridad electoral

Por

Piden que el congreso local de la CDMX tenga igualdad de espacios para hombres y mujeres


Mujeres Constituyentes de diferentes partidos políticos, exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que garantice la paridad de género en la Ley Electoral y en el Congreso local.


Dolores Padierna, del PRD; Kenia López del PAN; Gabriela Rodríguez Ramírez, de Morena; Aída Arregui,de Encuentro Social,  Esthela Damián de Movimiento Ciudadano, así como Beatriz Pagés Rebollar y la ministra Olga Sánchez Cordero se pronunciaron por igualdad de espacios para hombres y mujeres.

 

La diputada del PRI, Cynthia López Castro hizo un llamado a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea para que en las leyes secundarias se garantice un Congreso local  conformado por ciento 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

"Somos 49 mujeres Constituyentes quienes vigilaremos con lupa que la Ley Electoral de la Ciudad de México no tenga letras chiquitas y tomaremos las medidas necesarias en caso de que no se cumpla con lo establecido por la Constitución de la CDMX en materia de paridad de género".

 

Esthela Damián, de MC, hizo un reclamo "para que las mujeres podamos tener la mitad de los espacios que nos corresponden en el ámbito local y en el federal".

 

La ministra Olga Sánchez Cordero, del grupo Constitucionalistas, mencionó que la Constitución de la CDMX tiene como eje transversal los derechos humanos de las mujeres. "Las leyes no pueden ir en contra de la Carta Magna por jerarquía normativa, la norma es de naturaleza horizontal en todos los ámbitos tutelados".

 

La Senadora Dolores Padierna, del PRD, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la ALDF para que hagan valer la Constitución de la CDMX, que es única en su tipo, es progresista, democrática, de avanzada y nos lanza como sociedad al Siglo XXI.

 

Actualmente,la Asamblea Legislativa tiene 45.4 por ciento de mujeres, porcentaje muy por encima de la Cámara de Diputados, en donde sólo se tiene una representación de 33.8 por ciento mientras que en la Cámara alta solo 22 por ciento de los escaños los ocupan mujeres.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Mujeres constituyentes Ley electoral Paridad de género