Ciudad de México 18-10-2017
Sheinbaum, la candidata... que aun no lo es
Partidos

Sheinbaum, la candidata... que aún no lo es

Por

Corre el riesgo de que la autoridad electoral impida su candidatura.

Al ser favorecida por la encuesta de su partido, la Jefa Delegacional de Tlalpan será la Coordinadora de Organización de Morena en la Ciudad de México, convirtiéndose de facto en candidata a la jefatura de gobierno, sin embargo el método para seleccionarla, además de opaco y polémico, podría ser ilegal y corre el riesgo de que la autoridad electoral impida su candidatura.

No es casual la insistencia de Morena en aclarar que no se ha designado a un candidato sino a un coordinador, legalmente no puede elegir candidato sin haber notificado antes al instituto electoral el inicio de un proceso interno, cosa que todavía no puede hacer porque el periodo electoral arranca formalmente hasta el 8 de septiembre.

De acuerdo con el PRD de la Ciudad de México, que ya ha interpuesto denuncias formales ante el INE y el IECM,  esto podría constituir un fraude a la ley electoral, al querer simular la legalidad de un proceso, disfrazando la elección de su candidato con la de un coordinador organizativo, figura que no existe en los estatutos de Morena.

Los perredistas también señalan que, durante la precampaña que culminó en la encuesta, Claudia Sheinbaum, al igual que los otros tres aspirantes, en diferentes actos públicos y medios de comunicación, se ostentaron como candidatos de Morena a Jefe de Gobierno,  a pesar de que la ley prohíbe la promoción de imagen, proyecto político y llamado al voto, fuera de los tiempos electorales.

De proceder las acusaciones de actos anticipados de campaña, Claudia Shienbaum podría ser inhabilitada como candidata o incluso sufrir la anulación de su triunfo. Morena ya tiene el antecedente de Soledad Luévano, a quien el Tribunal Electoral le invalidó la victoria de la Alcaldía de Zacatecas, por las mismas acusaciones.

Morena tomó una ventaja que no necesitaba,  en todos los sondeos goza de una amplía simpatía en los electores de la Ciudad de México, al grado de tener prácticamente asegurada la victoria independientemente de a quien postulara.

Si bien pareciera una estrategia de promoción efectiva posicionar a su candidata, cuando el resto de los partidos apenas están solucionando sus conflictos internos y definiendo el modelo con que competirán, resulta irresponsable arriesgarse a que sea una instancia jurídica la que determine el futuro de las próximas elecciones. Más sabiendo, que a Morena no le ha ido muy bien que digamos en los tribunales.

Resultó una mala idea la famosa encuesta.

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena PRD Elecciones