Ciudad de México 24-09-2017
Sheinbaum, pieza clave del lopezobradorismo
Partidos

Sheinbaum, pieza clave del lopezobradorismo

Por

Podría ser la delegada en Tlalpan quien desactive un conflicto en Morena por la candidatura al gobierno de la CDMX

El pasado 8 de febrero Claudia Sheinbaum hizo pública su intención de competir por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Hasta entonces se había movido con un bajo perfil, siguiendo una ruta distinta al protagonismo de Ricardo Monreal y Martí Batres.

Puedes leer: ¿Quién es quién de los aspirantes de Morena a la jefatura de gobierno?

Pero su incorporación al equipo redactor del proyecto de nación que prepara Andrés Manuel López Obrador, que por varios analistas fue interpretada como su renuncia al gobierno de la capital del país, precipitó su destape.

"Si las encuestas me favorecen seré la candidata", ha repetido la delegada en Tlalpan, al mismo tiempo que asume una postura moderada ante el conflicto que iniciaron sus dos contendientes morenistas.

Te puede interesar: Baja AMLO a Sheinbaum de la contienda por la CDMX

Sin contar con un largo historial como funcionaria o legisladora, Sheinbaum  sí es reconocida por su militancia en la izquierda, desde su participación a finales de los 80 en el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM y la fundación del PRD, hasta las protestas lopezobradoristas de 2006 y la posterior creación de Morena.

Precisamente fue en el gobierno de López Obrador, que Sheinbaum Pardo ocupó su primer cargo dentro de la administración pública local como titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Fue la responsable de la construcción de los segundos pisos del Periférico y hasta la fecha es cuestionada por la presunta opacidad en la que se mantiene información reservada de algunos de los contratos de la obra. Aunque la propia Sheinbaum ha insistido que está publicada toda la información sobre lo que costó el segundo piso de San Antonio.

Licenciada en Física por la UNAM y con posgrados en ingeniería energética, señala su perfil publicado en el portal del Instituto de Ingeniería de la UNAM que es "una de las personas más reconocidas en temas de energía y cambio climático en nuestro país".

En 2004 la crisis por los videoescándalos la tocó cuando su esposo, el entonces delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, protagonizó una de las grabaciones de políticos perredistas que recibieron dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada.

Claudia Sheinbaum es pieza clave del lopezobradorismo desde que en 2006 sirvió como vocera del candidato a la presidencia, más tarde sería coordinadora del Movimiento en Defensa del Petróleo y fundadora de Morena.

Su cercanía con López Obrador es indiscutible y su posición moderada podría ser la salida ante un posible conflicto interno en Morena por la candidatura.

Sin embargo los números no le son del todo favorables. De los tres aspirantes morenistas,Sheinmabun tiene el porcentaje más alto de personas que no la conocen (71%), aunque siendo candidata, Morena de cualquier forma ganaría en 2018.

Te puede interesar: El PAN se sube al tren de la competencia por la ciudad


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga y jura que juega a las trais con su hijo de año y medio. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum López Obrador Morena Martí Batres Ricardo Monreal