Ciudad de México 23-10-2017
Sin estrategia social aumentaran actividades ilicitas: Paulo Cesar
Asamblea

Sin estrategia social aumentarán actividades ilícitas: Paulo César

Por

El jefe de gobierno quiere cubrir huecos y señalar que no existe una actuación física de la delincuencia organizada

En los últimos días se han registrado una serie de actos violentos en diferentes punto de la ciudad de México, asaltos, homicidios y balaceras, sin embargo la detención en la colonia Anzures de Dámaso López, quien se dice es el sucesor de "El Chapo Guzmán", generó numerosas inquietudes y preguntas.

 

¿Opera la delincuencia organizada en la ciudad?, inmediatamente el jefe de gobierno capitalino señaló que puede ser un centro logístico o financiero de organizaciones criminales, pero no un punto físico.

 

En ese sentido el diputado morenista Paulo César Martínez, consideró  que la ciudad de México se salvó por mucho tiempo de estas actividades, e incluso en administraciones pasadas era una isla en comparación a lo que acontecía a nivel nacional.

 

En entrevista con El Andén el legislador señala que ahora la corrupción está tan enquistada en el gobierno que ha provocado que grupos de la delincuencia organizada o con actividades ilícitas vean al centro de la ciudad como un lugar en donde puedan realizar sus operaciones.

 

¿Sólo es atribuible a la impunidad y corrupción?

Va ligado directamente proporcional a la capacidad en el terreno social, cuando no tienes una estrategia clara en el terreno social, las acciones ilícitas se incrementan, lo han escondido por mucho tiempo.

 

En esta administración es muy constante que se vean balaceras, la pelea de plazas en distintas partes de la ciudad, en Gustavo A. Madero es común y recurrente el asunto de la violencia.

 

¿Cuál es el camino?

En tanto no se acepte la imposibilidad o la incapacidad para desarrollar una estrategia de impacto social, seguirá el incremento e irá ligado con la incorporación de grupos de la delincuencia organizada a la ciudad, y eso nos va a llevar a una situación de ingobernabilidad de manera natural.

 

¿Es un golpe de suerte o de mala suerte la captura de Dámaso López?

 

No es tanto la mala suerte, porque ésta nos llevaría a la casualidad, y el hecho de que operen ese tipo de personajes, incluso hay reportajes donde señalan que los hoteles de lujo son utilizados para la negociación o el trasiego de drogas, no es algo casual, esto ya se venía realizando desde hace mucho tiempo.

 

Atribuible a...

Insisto a la incapacidad que hay en el terreno social, si tu haces una radiografía en términos de su estrategia social, no existe, si la ves a nivel delegacional, muy pocas tienen claro cómo atacar la delincuencia, se dedican a dar despensas y tinacos, no hacen un trabajo social.

 

Las casas de cultura son centros de operación o bodegas para guardar despensas; los espacios deportivos y recreativos se privatizan, entonces explora, es algo que sucede y el gobierno tiene incapacidad para enfrentarlo.

 

¿El jefe de gobierno dice que no permitirá que se asiente células de la delincuencia organizada, no sería inocente pensar que no están aquí?

Lo que él quiere es evitar que la sociedad sepa que es utilizada la ciudad para esto, trata de cubrir huecos y señalar que no existe una actuación física.

 

La gente en los territorios está muy clara que es real, nos señalan las casas de venta de droga, ubican a quienes no son de la colonia y llegan a vender afuera de las escuelas y en centros deportivos. Es ingenuo pensar que no, pero es más ingenuo no tener una estrategia para atacarlo.

 

 

 


Gabriela Rivera

Comunicadora y lectora incansable. Eterna aficionada a la danza, la natación y la fotografía. Rara e inadecuada. Está convencida de que nada es para tanto y nada es para siempre.

El Andén

Etiquetas: CDMX Paulo César Martínez Delincuencia organizada