Ciudad de México 19-11-2017
Son posibles las construcciones seguras en zonas sismicas: experto
Vida Urbana

Son posibles las construcciones seguras en zonas sísmicas: experto

Por

Las autoridades deben tomar medidas preventivas y no solo reactivas frente a los sismos


A un mes del sismo del 19-S, es necesario que las autoridades tomen medidas preventivas y no solo reactivas, para que en las nuevas construcciones definan límites de diseño sísmico bajo una estricta supervisión, consideró Joel Martínez Martínez, doctor en estructuras por la Universidad de Waterloo.

Respecto de la propuesta de Ley de Reconstrucción de la ciudad, que promueve incrementar los niveles de edificación de viviendas en zonas sísmicas, el experto en estructuras consideró que es viable si se realiza con materiales adecuados para mitigar el movimiento telúrico y bajo una puntual inspección.

"Existe el miedo o percepción de que al tener edificios más altos pueden ser más susceptibles pero no es así, hay zonas donde el sismo puede afectar más a edificios bajos que a los altos, y viceversa".

Joel Martínez, director de la empresa MM Ingeniería apuntó que con la tecnología que existe hoy en día, puede haber edificios seguros en zonas sísmicas, con diseños adecuados para ese tipo de suelos y una construcción robusta.

Recomendó que las autoridades capitalinas revisen los inmuebles edificados antes de 1985 cuando había otras normas de construcción, verifiquen si tienen reforzamiento, o algún daño no visible para evitar tragedias, pues los sismos son inevitables.

Y en aquellos edificios que tienen encima un anuncio espectacular, debe verificarse si tienen capacidad para soportar las más de 10 toneladas de peso adicional que generan estos letreros publicitarios y cambian el comportamiento de los inmuebles.

El consultor en ingeniería estructural aseguró que el gobierno debe establecer bien los límites de diseño sísmico con los que tienen que cumplir los desarrolladores y ponerse más estrictos en la supervisión.

"Ahorita queda la responsabilidad en el DRO (director responsable de obra) pero si no hay una verificación adecuada por parte de la autoridad, si el DRO hizo o no lo correcto no se sabe, entonces ahí yo creo implica gastarle un poquito más y meter revisiones más estrictas en ese sentido, en la parte sísmica".

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Joel Martínez Experto Estructuras Construcciones Seguras Sismos