Ciudad de México 25-09-2017
Suspenden actividades del tianguis de San Juan
Gobiernos

Suspenden actividades del tianguis de San Juan

Por

Informan Dione Anguiano y Juan Hugo de la Rosa, que solamente dejará de funcionar este domingo

Luego del enfrentamiento de la semana pasada en el tianguis de San Juan, ubicado en la avenida Texcoco, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano y el presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, efectuaron un operativo para evitar la instalación de más de 7 mil comerciantes.

Autoridades delegacionales dieron a conocer que se aplicó una sanción a los vendedores, que consistió en no permitirles instalarse este domingo, debido a la detección de al menos 14 irregularidades en las que han incurrido, como las disputas entre dirigentes por allegarse de agremiados, espacios en venta, cuotas, comercio ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos, entre otras.

"Se trata de generar seguridad en los tianguis que son un espacio público donde la gente acude a comprar, a convivir, a comer y nos es posible que se convierta en una zona de conflicto entre dirigentes", resaltó la Jefa Delegacional durante el recorrido nocturno que realizó para verificar el operativo.

Comentó que en el transcurso de la semana se reunirán con las autoridades de Nezahualcóyotl y los dirigentes de los vendedores para acordar las condiciones de reanudación de la actividad comercial.

"Tendrán que cumplir con la normatividad, debe haber orden y limpieza".

En esta acción de gobierno participaron más de dos mil servidores públicos de ambos gobiernos (local y municipal), así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Se informó que los dirigentes de los tianguistas fueron informados de la determinación con antelación, a fin de evitar conflictos.

Saldo blanco

La Delegación Iztapalapa señaló que lograron evitar la instalación del tianguis de Texcoco sin ningún incidente o confrontación, gracias al operativo de seguridad que comenzó el sábado a las 22:00 horas.

Dione Anguiano dijo que el próximo martes se realizará una mesa de trabajo con autoridades del Estado de México y el miércoles se reunirá con los líderes de comerciantes para llegar a acuerdos sobre el plan de reordenamiento, orden y limpieza.

En conferencia de prensa, acompañada del Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reiteró que el conflicto del domingo pasado fue derivado de la disputa entre líderes de ambulantes.

Expresó su sensibilidad y comprensión hacia los comerciantes que trabajan en este lugar, pero reiteró que la suspensión del tianguis fue necesario para sentar un precedente de que estos conflictos no pueden continuar.

Hasta el momento se mantiene el libre tránsito vehicular y peatonal sobre avenida Texcoco y se supervisa que ningún vendedor se instale en el perímetro de la zona, vigilancia que permanecerá durante todo el domingo.


Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Dione Anguiano Juan Hugo de la Rosa Iztapalapa Nezahualcóyotl Operativo