Ciudad de México 28-05-2017
Tarifas de transporte tema tecnico no politico
Vida Urbana

Tarifas de transporte tema técnico no político

Por

Congestionamientos viales cuestan $60 mil mdp al año, asegura la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad.

La Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) exigió una política integral de orden tarifario  para impulsar el desarrollo del sector, un plan nacional de movilidad y apoyos fiscales para la inversión en la materia, durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporteque se realiza en el Parque Bicentenario.

 

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación reveló que los congestionamientos viales en la Ciudad de México cuestan 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe a la capital del país.

 

En este contexto, el representante de la AMTM planteó cuatro propuestas para mejorar la movilidad: definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de unidades; incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

 

"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó.

 

Exigió que el tema de movilidad en la zona metropolitana sea atendido por autoridades con este carácter, pues "los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas, los ciudadanos no queremos estar en medio de sus diferencias políticas.

 

El secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés aseguró que la estrategia que implementa el gobierno capitalino en esta materia "no es producto de la casualidad, ni la ocurrencia", sino resultado del intercambio de experiencias entre expertos en la materia e información de políticas públicas que se aplican en otros países.

 

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para la renovación de unidades de transporte público.

 

El gremio transportista ha destruido en la CDMX 16 mil autobuses, y están preparados para chatarrizar 9 mil microbusesy colocar tres mil autobuses de gas natural en operación, con apoyo del gobierno capitalino.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: AMTM Jesús Padilla Movilidad Héctor Serrano CDMX Rafael Pacchiano