Ciudad de México 17-10-2017
Temen colapso de Carretera Xochimilco-Tulyehualco
Vida Urbana

Temen colapso de Carretera Xochimilco-Tulyehualco

Por

El Atlas de Riesgo 2015 detalla peligros por grietas en el 30 por ciento del territorio


Grietas y socavones se intensificaron en la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, tras el sismo del 19S, por lo que habitantes de la zona temen un riesgo de colapso de esta vialidad que da acceso a comunidades de la zona chinampera.

En la plataforma Change.org circula una petición donde exigen al gobierno de la Ciudad de México  una revisión integral del camino y las reparaciones necesarias para evitar riesgos a la población.

"Pedimos a la brevedad la intervención del gobierno central o federal para la reparación de esta importante red de comunicación vehicular del pueblo de Nativitas y evidentemente de los pueblos aledaños de Xochimilco", señala la petición en la plataforma digital.

La petición que cuenta ya con 7 mil 281 firmas, señala que tras el sismo se agudizaron las grietas y socavones en la carretera, aunque la problemática viene desde hace un año cuando comenzaron a aparecer numerosos hoyos que no fueron atendidos de manera integral por las autoridades, ni se han realizado estudios geológicos posteriores.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco señalaron que el 22 de septiembre, una brigada de ingenieros voluntarios de la UNAM hicieron una valoración de la vialidad y confirmaron el pésimo estado en que se encuentra y el riesgo latente que representa, por las numerosas grietas y socavones que hay, además de una inclinación de 25 centímetros.

Estefanía Galicia, vecina de Xochimilco detalló que en la zona de Nativitas había una pequeña grieta,  pero por falta de atención ya se prolongó a lo largo de 300 metros.

El Atlas de Peligros y/o Riesgos de la Delegación Xochimilco del 2015, http://xochimilco.gob.mx/uploads/comunication/ATLAS.pdf realizado por la Delegación Xochimilco, la SEDATU y el Instituto de Geofísica de la UNAM determina un alto y mediano riesgo por suelos colapsables y sujetos a asentamientos y agrietamientos.

Explica que la mayor parte del riesgo se ubica en el área contigua a la zona lacustre y de chinampas que se extiende por más del 30 por ciento del territorio en las que afecta Zona Central, chinampas de Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y la periferia del Bosque de Nativitas.

Pobladores hicieron un llamado a que se realice una investigación exhaustiva en la zona, a fin de que en el futuro se lleven a cabo verdaderas medidas de prevención frente a sismos, y se deslinden responsabilidades contra las autoridades que conocían del riesgo y no hicieron nada para evitarlo.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Carretera Xochimilco-Tulyehualco Riesgo Colapso Grietas