Ciudad de México 18-08-2017
Tlahuac: el recuento de los danos
Gobiernos

Tláhuac: el recuento de los daños

Por

Aún es temprano para conocer la magnitud de los efectos políticos que dejó la muerte de El Ojos

De ser una de las delegaciones -políticamente hablando-  menos relevantes de la Ciudad de México, Tláhuac se convirtió a partir del 20 de julio en uno de los epicentros de las relaciones de poder chilangas. Aún es temprano para saber la magnitud de los efectos políticos que tendrá el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, pero la única certeza es que las secuelas tendrán un efecto en el desarrollo y resultados de 2018.

La edición del 21 de julio del diario español El País, sintetizó muy bien la relevancia de los hechos ocurridos en la segunda demarcación más pobre de la ciudad: "La guerra al narco alcanza a la capital mexicana".

También puedes leer: Vive CDMX en Tláhuac su primer narcobloqueo

Ese mismo día todos  los diarios mexicanos replicaban con asombro en sus portadas las imágenes de los narcobloqueos y la presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad gobernada por quien infatigablemente ha rechazado la presencia en su territorio de los cárteles de la droga, a pesar de las distintas fuentes que confirman lo contrario.

Mientras Miguel Ángel Mancera se paseaba a caballo con sus principales operadores  en Chihuahua para donar algunas patrullas a la policía municipal de Parral, en Tláhuac la Marina organizaba los detalles del operativo que terminaría con la vida de El Ojos, un capo conocido por todos en la zona y de quien la nota roja había dado cuenta de sus violentos crímenes.

Un mes antes el reportero David Fuentes de El Universal había reportado que en la Ciudad Universitaria de la UNAM operaba una célula del cártel de Tláhuac. La organización de Pérez Luna hasta ese momento controlaba el tráfico de drogas en CU con la colaboración de miembros del personal de Auxilio UNAM, señaló la nota de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República.

La repuesta de Mancera al reportaje fue: "yo no tengo información de que sea un cártel".

Te puede interesar: La organización criminal que creció delante de las narices de Mancera

Sin embargo, tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como la PGR contaban, por lo menos desde 2015, con amplía información del grupo criminal involucrado en numerosos homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones de mototaxistas que se negaron a participar como halcones de la organización delictiva, todo con la complicidad de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de la PGJ y autoridades de la delegación gobernada por el morenista Rigoberto Salgado.

Otros detalles de la operación del cártel de Tláhuac y sus dirigentes comenzaron a circular luego de la detención en Acapulco de Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos, señalado como responsable del asesinato en Iztapalapa de un exagente ministerial del Estado de México, Felipe Carmona Dávila, ocurrido en febrero de 2016.

La pinza parecía cerrarse en torno a Pérez Luna, pero la Marina, según cuenta el periodista Héctor de Mauleón, decidió no informar esta vez a las autoridades capitalinas de sus intenciones. La primera vez que así lo hicieron El Ojos logró escapar.

El delegado incómodo

Tras los hechos del 20 de julio los dedos apuntaron al delegado en Tláhuac Rigoberto Salgado, el polémico político experredista arropado desde 2014 por el lopezobradorismo. El mismo día que murió El Ojos, Salgado habló brevemente en algunos noticieros de televisión, en todos ellos dijo desconocer la existencia de un cártel en la demarcación y culpó al gobierno central por desentender la seguridad pública en Tláhuac. Después de eso desapareció.

La PGR, sin embargo, comunicó que investigaba el presunto financiamiento de Pérez Luna a su campaña a la jefatura delegacional. Nadie en Morena salió a respaldar a su compañero de partido, no obstante que durante los últimos meses formó un bloque con sus pares de Azcapotzalco y Xochimilco para respaldar las aspiraciones de Claudia Sheinbaum para convertirse en la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno.

Puedes leer: Camaradas de Morena dejan solo a Rigoberto Salgado

Casi al mismo tiempo el diputado y presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, exigió investigar al delegado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.La solicitud encontró eco en la Asamblea Legislativa y desde ahí pidieron su cabeza.

Paralelamente en los medios de comunicación circuló información sobre la increíble fortuna amasada por el delegado en los últimos dos años, la presencia de al menos cinco personas vinculadas con El Ojos en la nómina de la delegación Tláhuac y la construcción de una Casa Blanca en un terreno de más de 6 mil metros cuadrados, que por supuesto, viola toda la normatividad del uso de suelo de Santa Catarina Yecahuizotl.

Finalmenteel pasado 3 de agosto Rigoberto Salgado llegó a Donceles para comparecer ante la Comisión de Gobierno de la ALDF. Los diputados locales lo acusaron de estar vinculado con grupos delictivos, los legisladores de Morena denunciaron el "show mediático" creado para afectar a su partido, por cierto, muy adelantado en todas las encuestas que miden la intención del voto de los capitalinos.

También te recomendamos: Le llueve a delegado de Tláhuac en la ALDF

Lo que viene

Este lunes el presidente de la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, Armando López Campa, informó que esta misma semana se reunirán los miembros de dicha comisión para comenzar a integrar el expediente sobre la remoción del delegado en Tláhuac. Con el voto de 44 de los 66 diputados se determinará la procedencia de la destitución.

Que no se te pase: Inicia ALDF integración de expedientes contra Rigoberto Salgado

Por otro lado, cabe mencionar que el procedimiento que seguramente se iniciará en contra de Salgado coincidirá con la definición de Morena respecto a la elección de su candidato candidata a la jefatura de Gobierno. Justamente el pasado 27 de julio Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres aparecieron juntos por primera desde que destaparon sus aspiraciones políticas. La imagen fue interpretada como una señal de unidad en Morena frente a la crisis en Tláhuac.

Te puede interesar: Encuentro de aspirantes de Morena, ¿por unidad o conveniencia?

La pregunta obligada es si la bola de nieve que se formó después del abatimiento de El Ojos se llevará consigo a alguno de los suspirantes morenistas. Necesariamente también tendrán que medirse los efectos adversos para Andrés Manuel López Obrador y su candidatura a la Presidencia de la República.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera adoptó una postura impasible que pudiera revertirse peligrosamente en su contra. Mientras insiste que en la Ciudad de México no opera el crimen organizado, el 76 por ciento de los capitalinos piensa distinto, según una encuesta publicada por Reforma.

De acuerdo con el mismo estudio de opinión el 64 por ciento de los entrevistados reprueba su gestión al frente del gobierno de la ciudad, mientras que el 71 por ciento no votaría por él en 2018.

Los datos anteriores no son impedimento para que Mancera parezca más concentrado en la carrera por la presidencia a través del Frente Amplio Democrático, que en atender las demandas más urgentes de la población de la capital del país.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Tláhuac Miguel Ángel Mancera Rigoberto Salgado Morena El Ojos