Ciudad de México 25-06-2017
Toma forma el nuevo mapa electoral de la CDMX
Arbitros

Toma forma el nuevo mapa electoral de la CDMX

Por

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc perderán distritos; a excepción de Magdalena Contreras el resto de las demarcaciones compartirán secciones electorales

La configuración del Congreso de la Ciudad de México que sustituirá a la Asamblea Legislativa implica el paso de 40 a 33 diputaciones de mayoría relativa; los otros 33 legisladores serán electos por la vía de la representación proporcional.

La redistritación local de la ciudad corrió a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta este martes los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pudieron hacer observaciones al proyecto.

Las modificaciones para adecuar el mapa electoral de la ciudad con las 33 diputaciones son las siguientes:

La demarcación de Iztapalapa  perderá uno de los ocho distritos locales con los que cuenta actualmente, Gustavo A. Madero pasará de los seis a los cuatro distritos y Cuauhtémoc  pasará de los tres a los dos distritos.

A excepción de Magdalena Contreras que continuará representada por un solo distrito electoral, el resto de las delegaciones compartirán por lo menos uno de ellos.

De esta forma, Coyoacán que está ahora integrada por tres distritos, perderá uno y compartirá uno más con Benito Juárez. Tlalpan también perderá uno de sus tres distritos y compartirá uno con Xochimilco. De la misma forma, Álvaro Obregón cederá un distrito y compartirá uno más con Cuajimalpa.

Miguel Hidalgo y Azcapotzalco contará con un distrito por cada demarcación y compartirán otro más. El mismo escenario territorial aplicará para Iztacalco y Venustiano Carranza. Estas cuatro demarcaciones actualmente comparten algunas secciones por distrito.

En el modelo planteado por el INE, Milpa Alta, la delegación con menor población seguirá compartiendo  su único distrito con Tláhuac. Esta última demacración, Benito Juárez y Xochimilco contará con un distrito local, además del que compartirán con otras delegaciones.

Además de la redistritación local, la nueva legislación político-electoral de la ciudad contempla la división de las demarcaciones territoriales en 96 circunscripciones (seis por alcaldía) para la elección de concejales.

Los consejeros del IEDF tienen 30 días para aprobar la división territorial antes señalada. De acuerdo con el consejero Yuri Beltrán, las circunscripciones de las alcaldías se delimitarán considerando criterios de población, geografía, identidad social, cultural, étnica y económica.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: INE Distritos electorales IEDF Circunscripciones