Ciudad de México 19-11-2017
Trabajadores de la CDHDF rechazan reeleccion de Perla Gomez
Arbitros

Trabajadores de la CDHDF rechazan reelección de Perla Gómez

Por

Advierten que el organismo autónomo atraviesa por una crisis y que su ratificación como presidenta dañaría aún más a la ciudad

La Comisión  de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra en crisis y poco a poco a perdido su encomienda institucional para la que fue concebida,advierten en una carta trabajadores del organismo autónomo que se oponen al reelección de Perla Gómez Gallardo como su presidenta.

 

Los inconformes cuestionan los logros que la ombudsperson capitalina incluyó en el plan de trabajo enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y mencionan que su gestión se ha caracterizado por ser omisa en las quejas relacionadas con autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa y diversas delegaciones.

 

La carta con fecha del 13 de octubre está dirigida al diputado Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, encargada de realizar el procedimiento de elección del presidente de la CDHDF y a la que acudió este martes Gómez Gallardo buscando la ratificación en el cargo.

 

Los firmantes advierten sobre la inutilidad de las recomendaciones emitidas por organismo, que las víctimas no son consultadas para su elaboración y que si bien son aceptadas en su mayoría, su contenido no se cumple.

 

Señalan también que el supuesto "abatimiento al rezago" que presume Perla Gómez no es más que la conclusión forzada de las investigaciones, argumentado que no se acreditaron las violaciones a los derechos humanos, la falta de interés de los peticionarios o la incompetencia de la CDHDF.


Empleados de la Comisión que pidieron guardar el anonimato señalaron en entrevista que si bien los expedientes de queja se encuentran bajo su resguardo, quienes determinan las líneas a seguir en la investigación, su integración y la modalidad de su conclusión, son los titulares de las Visitadurías Generales. Pese a los obstáculos, señalan, su convicción está en el trabajo por la defensa de los derechos humanos.

"Las comisiones de derechos humanos no son fábricas que se miden a partir de números, como si la atención de las personas fuera una mera mercancía que hay que registrar", señala el documento.

 

Entre los temas que la CDHDF no ha atendido correctamente destacan los problemas ambientales del año pasado, el peligro a la vida de los usuarios de la Línea 12 del Metro, el desorden ocasionado por la Secretaría de Movilidad con los mototaxis de Tláhuac, la falta de incidencia en la regulación de las inmobiliarias y su ausencia para brindar asesorías a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

 

También señalan las omisiones ante problemas de la ciudad como la escasez de agua, el aumento del impuesto predial, la entrega del espacio público a privados, así como los casos de despidos injustificados y acoso laboral en contra del personal de la propia CDHDF.

 

"La reelección de la Dra. Perla Gómez Gallardo en la presidencia de la CDHDF, es por demás un perjuicio para las personas que habitamos en la Ciudad de México; por lo que solicitamos a la Asamblea Legislativa designe a una persona que sea capaz de cumplir con el fin bajo el cual fue creada la CDHDF", concluyen.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDHDF Perla Gómez ALDF Reelección