Ciudad de México 18-10-2017
Trabajadores son obligados a laborar en inmuebles afectados por el sismo
Gobiernos

Trabajadores son obligados a laborar en inmuebles afectados por el sismo

Por

Estudiantes ubican en Google maps oficinas públicas y privadas dañadas pero que siguen operando normalmente

Mujeres y hombres empleados de distintas empresas públicas y privadas en la Ciudad de México han sido obligados a trabajar después del sismo del pasado martes, a pesar de que los inmuebles donde laboran presentan afectaciones que no han sido valoradas por el personal de Protección Civil.

Una brigada conformada por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, están elaborando un mapa a partir de las quejas recibidas por los afectados, quienes amenazados con ser despedidos fueron obligados a ingresar y permanecer en sus oficinas.

Hasta la tarde de este jueves, el mapa "Trabajadorxs en riesgo", que puede ser consultado en la  plataforma Google maps, ubica la dirección de 21 centros de trabajo que continúan operando a pesar del evidente deterioro de los inmuebles.

En la lista aparecen dependencias del gobierno federal, como las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Río Rhin, número 9, en la colonia Cuauhtémoc,  además del llamado bunker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Doctores y cuyo edificio presenta daños que impiden su operación normal.

En el mapa también están marcadas las oficinas de Grupo Salinas de Insurgentes Sur, así como los call center de Imbursa de la calle Uruguay, en el Centro Histórico y de la empresa Grupo NACH, en la colonia Narvarte, una de las más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

Entrevistado este viernes, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, afirmó que los patrones no pueden obligar a los trabajadores a presentarse a sus centros laborales si los inmuebles presentan algún riesgo o si el trayecto a estos es peligroso para las personas.

La STPS señaló que estas prácticas pueden ser denunciadas al correo electrónico inspecciónfederal@stps.gob.mx o al número de teléfono 30002700, extensiones 65338 o 65388.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: