Ciudad de México 26-07-2017
Trabas a tramites provocan corrupcion: COPARMEX CDMX
Vida Urbana

Trabas a trámites provocan corrupción: COPARMEX CDMX

Por

La capital es la tercer entidad donde los empresarios perciben mayor corrupción en el país


La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016 que realizó el INEGI, reveló que la Ciudad de México es una de las tres entidades donde el sector empresarial percibe mayor corrupción en el país.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, lamentó que la encuesta ubique a la capital en el tercer lugar en corrupción, pues "es un asunto que se percibe y se comenta en todas partes".

Las mayores quejas de empresarios por casos de corrupción se ubican al momento de realizar trámites administrativos por asignaciones de obra pública, de licencias de funcionamiento, de licencias de construcción y, giros mercantiles, reconoció el líder empresarial.

"El mayor número de empresarios han sido prácticamente extorsionados por coyotes para resolver un conjunto de trámites que están fuera de la ley, y que finalmente los ponen en riesgo frente a la autoridad administrativa y fiscal".

Ante este panorama, Padilla, consideró que es necesaria una mejora regulatoria, con los trámites mínimos indispensables para poder operar un negocio, "con la consigna de que si el empresario falla pues tendrá que recibir la sanción correspondiente pero que también evite la concurrencia de muchas entidades de gobierno que imposibilitan un trámite".

Propuso que la estructura de gobierno capitalino, los jefes y jefas delegacionales tengan más transparencia en el ejercicio del gasto público, detallen el Programa Operativo Anual y realicen informes públicos de manera permanente, y que puedan ser supervisados por la sociedad civil organizada y el sector empresarial.

"Todo debe ser transparentado, cada peso que se gasta debe tener claro cuál es su asignación y por qué, se tiene que rendir cuentas, primero que lo podamos ver y luego que nos digan por qué lo están haciendo", apuntó el dirigente de la agrupación empresarial.
El 19 de julio vence el plazo para que la Asamblea Legislativa apruebe el Sistema Anticorrupción, y en ese sentido, Jesús Padilla dijo que se requiere un fiscal con autonomía, independencia, capacidades y presupuesto suficiente para entrarle de fondo al tema de la corrupción en las entidades de gobierno.


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: COPARMEX CDMX Jesús Padilla Trabas Trámites Corrupción