Ciudad de México 18-10-2017
Tres diputados chilangos menos para 2018
Partidos

Tres diputados chilangos menos para 2018

Por

Legisladores locales levantan la voz, ante la perdida de distritos electorales federales para la CDMX

En la nueva conformación distrital realizada por el Instituto Nacional Electoral para el 2018, la ciudad de México contará con 3 distritos electorales menos, al pasar de 27 a 24.

La semana pasada el consejo general del INE, aprobó por unanimidad la redistribución de los 300 distritos electorales federales uninominales en los que se divide el país, y que no habían tenido cambios desde 1995.  

En este nuevo esquema 12 estados vieron reconfigurados sus trazos territoriales. La CDMX es la entidad que más distritos perdió y los ganones son Chiapas, Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala al conseguir uno respectivamente.

                                                                              

De acuerdo a las autoridades electorales esta distritación garantiza una mejor distribución en la determinación del número de personas por circunscripción,además de integrar territorialmente a las comunidades indígenas con 28 de los 300 distritos.

Al respecto, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, señaló "se trata que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la cámara de diputados".

Y aunque los consejeros aseguran que esta decisión se realizó objetivamente sin criterios políticos o electorales particulares,  la clase política chilanga ve con suspicacia la configuración, toda vez que representa la perdida de escaños.

Respingan en la Asamblea Legislativa

Al conocer las modificaciones y sentirse ignorados por las autoridades electorales federales, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para que la comisión de gobierno del órgano legislativo realice acciones que permitan una mesa de trabajo con los consejeros del INE.

El diputado perredista Mauricio Toledo, explicó que el objetivo es conocer los detalles, criterios y procedimientos que el instituto lleva a cabo para la nueva configuración electoral en la ciudad.

"Hoy más que nunca estoy preocupado porque no es posible que sin consultas ni discusión y una reflexión colectiva quitaron distrito de la Cuauhtémoc, uno de la Gustavo A. Madero, qué casualidad que en la ciudad recortan y en otros no, pues tiene plan con maña".

Las perdidas distritales en la CDMX

Con una reforma legal en 1978 para cambiar la representatividad en la Cámara de Diputados, se amplió la configuración y en 1979 de 196 distritos electorales federales existentes se determinaron 300.

La ciudad de México inició con 40, al paso de los años y con las redistribuciones realizadas ha perdido 16, en 1995 fueron eliminados 10; en el 2005, tres y ahora en 2017, nuevamente tres, es decir, en 29 años hay una baja del 40 por ciento.

Al instrumentar la distritación se toma en cuenta el último censo poblacional. De acuerdo a las autoridades esta última cartografía se postergó dos ocasiones  (en los comicios de 2012 y 2015) por diversos factores técnicos y ante la posibilidad de una reforma electoral.

 

 


Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: CDMX INE Distritos electorales Mauricio Toledo Asamblea Legislativas Diputados