Ciudad de México 30-05-2017
Tres temas que tienen atorada la Ley Electoral de la CDMX
Asamblea

Tres temas que tienen atorada la Ley Electoral de la CDMX

Por

Los diputados de la ALDF tienen menos de un mes para aprobar el marco legal aplicable en el próximo proceso electoral

La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabaja a contrarreloj en la elaboración del dictamen de la próxima Ley Electoral de la Ciudad de México.

El plazo para promulgarla es el 2 de junio, es decir que los diputados locales tienen menos de un mes para lograr construir los consensos necesarios y aprobar el marco legal aplicable en el proceso electoral que se avecina.

La comisión presidida por el panista José Manuel Delgadillo recibió hasta el pasado 8 de mayo cinco iniciativas de ley: una de Morena, otra del PAN, dos del PRD y una más presentada de manera conjunta por las bancadas del PRI y el PVEM.

De acuerdo con el legislador albiazul existe el consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para aprobar un dictamen antes del 15 de mayo. Sin embargo existen puntos contrapuestos en las iniciativas como la integración del Congreso de la Ciudad de México, propuestas en materia de sanciones y la votación de los concejales para las alcaldías.


Congreso

El grupo parlamentario de Morena mantiene en pie su propuesta de conformar el próximo congreso local con el 60 por ciento de los espacios de mayoría relativa y el 40 por ciento de representación proporcional, no obstante que la Constitución de la Ciudad de México plantea la integración del 50 por ciento para cada tipo de representación.

Los diputados comandados por César Cravioto no cuentan en la ALDF con apoyos de otras bancadas para aprobar su propuesta, sin embargo hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto la acción de inconstitucionalidad promovida por los morenistas sobre este asunto.

A propósito, el perredista Mauricio Toledo exhortó hace unos días a los magistrados a resolver lo más pronto las impugnaciones contra la carta magna local, a fin de dar certidumbre a los trabajos de armonización de los asambleístas.

Concejales

Los textos de las distintas iniciativas de Ley Electoral coinciden en la forma en que serán electos los concejales de las próximas alcaldías, o sea que los  partidos políticos están formalmente de acuerdo con la idea de las planillas para elegir alcaldes y seis concejales con el mismo voto, garantizando así una economía en el proceso electoral pero también que los partidos, ya como gobiernos consigan hacerse artificialmente de la mayoría de concejales en una alcaldía.

Pero las quejas de integrantes de la sociedad civil al respecto han provocado una alteración del discurso de algunos diputados. De entrada, César Cravioto, el líder de Morena en la ALDF, se manifestó a favor del modelo de elección contrario, es decir del voto directo para concejales de representación proporcional.

En el mismo sentido, el diputado del PVEM, Fernando Zárate, se acercó a la activista Mónica Tapia, quien ha manifestado su descontento con el modelo de "carro completo", porque limita la participación de los candidatos independientes.

El asunto es que el PRI y el PVEM presentaron su propia iniciativa, la cual prácticamente recoge la fórmula de las planillas.

Sanciones

Con el afán de buscar la aprobación de electorado los grupos parlamentarios del PRD, pero principalmente, Morena, han insistido en el endurecimiento de sanciones para los delitos electorales. Desde la pérdida del registro para los candidatos que coaccionen o compren el voto hasta la revocación del mandato del jefe de gobierno y los diputados por no cumplir con sus promesas de campaña, se pretende hacer de la próxima Ley Electoral un compendio de castigos sin considerar que tan operativos pueden ser.

Difícilmente un diputado en la ALDF, con niveles de confianza ciudadana tan bajos, podría reaccionar públicamente en contra de este tipo de sanciones, sin embargo los asambleístas y específicamente los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales, sí tienen la difícil tarea de armonizar los planteamientos de la próxima Ley Electoral con otras normas, además de comenzar a modelar la Ley Procesal Electoral, que finalmente será la que de las facultades al Instituto y Tribunal electorales de la ciudad.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: ALDF Ley Eelectoral Morena PRD PVEM PAN PRI