Ciudad de México 18-11-2017
Triplica IEDF el tiempo para ideas vecinales
Arbitros

Triplica IEDF el tiempo para ideas vecinales

Por

Los ciudadanos pueden registrar proyectos para su colonia y tienen 100 días para ello

Este año el tiempo no será ninguna excusa: los ciudadanos tienen 100 días para organizarse y registrar proyectos para aprovechar el presupuesto participativo para sus colonias. El IEDF adelantó los tiempos y abrió la convocatoria desde abril hasta el 14 de julio, pero además facilitó los procesos: ya no hay que ir a unas oficinas.

"A partir de este año se pueden registrar a través de Internet. Hasta el año pasado lo tenían que hacer en papel y llevarlos, forzosamente, a un consejo distrital", dice Yuri Beltrán, consejero electoral y titular de la comisión de organización.

El reto para el organismo electoral, cada año, es la participación colectiva en dos dimensiones: la presentación de proyectos primero, y la votación después. En 2016 se presentaron poco más de 13 mil propuestas, que iban desde impermeabilización hasta clínicas de salud, pasando por pavimentación, parques y cámaras de vigilancia para las colonias.

 

Más proyectos y mayor viabilidad

El hecho de que el periodo se extienda, explica el consejero Beltrán, permitirá una mayor calidad en los proyectos.

Un vistazo a lo que pasó el año pasado nos da una idea de aquello a lo que se refiere el funcionario electoral: en delegaciones como Tláhuac, Benito Juárez o Xochimilco,  casi el 60 por ciento de las propuestas fueron rechazadas y no llegaron a votación vecinal. Las delegaciones las dictaminan desfavorablemente por su inviabilidad financiera, técnica o jurídica.

El consejero nos explica esto. Los proyectos son rechazados porque son costosos y rebasan el monto delque se puede disponer, o porque son jurídicamente inviables debido a que se consideran proyectos privados (cámaras de vigilancia en casas habitación o impermeabilización de azoteas de edificios privados) o, en el peor de los casos, porque son proyectos elaborados para beneficiar a un proveedor específico. Sí, también los ciudadanos buscan beneficiar a los proveedores amigos.


El voto, más fácil

Igual que el año pasado, en 2017 se mantiene el voto electrónico. Cualquier capitalino, de cualquier colonia, puede registrarse para elegir los proyectos presentados para su barrio.  Pero a diferencia del año pasado, la ventana temporal para registrarse también se amplió. Desde ahora es posible registrarse en el micrositio del instituto: www.yodecidodf.org.mx

"Para nosotros es fundamental que exista el voto electrónico en el IEDF. Es un sello distintivo, pero además, la discusión nacional ahora centra el debate en el voto electrónico para los migrantes. Esto depende del Instituto Nacional Electoral, pero si se opta por esa herramienta, nosotros estaremos listos. Nos sentimos obligados", dice Beltrán.

Para ello, añadió, están actualizando, y evaluando la vigencia de su sistema electrónico de votación. Los capitalinos podrán votar con confianza a través de Internet, y los migrantes, en su momento y si así se decide, también. 

 

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: IEDF Presupuesto participativo Yuri Beltrán Elecciones Participación ciudadana