Ciudad de México 18-10-2017
Un PES en peligro de extincion
Partidos

Un PES en peligro de extinción

Por

La migración de Carlos Candelaria a Morena significaría el fin de la bancada de Encuentro Social en la ALDF

En 2015 el Partido Encuentro Social (PES), que recién había obtenido su registro a nivel nacional, sorprendió en la Ciudad de México al obtener el 6.08 por ciento de los votos para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.

Originalmente con cuatro curules, el nuevo instituto político se convirtió de entrada en la quinta fuerza política de la capital, desplazando al PT, Nueva Alianza y el Humanista.

Sin embargo una semana después de instalada la VII Legislatura, las diputadas Luisa Alpizar y Socorro Meza abandonaron el barco para sumarse al grupo parlamentario del PRD, que entonces, buscaba sumar aliados para contrarrestar la mayoría de Morena.

A regañadientes la bancada del PES quedó integrada por Abril Trujillo y su coordinador, Carlos Candelaria, exfuncionario en Iztapalapa durante el gobierno del perredista Jesús Valencia.

Desde un principio, el nexo de Candelaria López con el sol azteca provocó que el PES fuera visto como una extensión del exdelegado en Iztapalapa, lo cual no impidió que el diputado local comenzara a crear desde la ALDF, de forma independiente, su propio espacio de influencia. Como muestra están sus duras críticas al jefe de gobierno durante sus informes.

En su última visita a la ALDF, Mancera escuchó duros reproches del coordinador del PES, quien acusó a los integrantes de su gabinete de hacer más política que buen gobierno.

Hace unos meses Candelaria comenzó a coquetear con Morena, específicamente con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Afirman los que saben que fue la diputada Aleida Alavez la que sirvió de enlace entre los dos.

El pasado 9 de abril, el nombre de Carlos Candelaria fue mencionado durante el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución. Finalmente el legislador nunca apareció en el escenario para firmar el acuerdo de unidad promovido por el tabasqueño.

Puedes leer: Recibe AMLO con los brazos abiertos a perredistas, panistas y priistas

No solo la bancada del PES en la ALDF está a punto de desaparecer, en los próximos días José Andrés Millán, presidente del partido en la capital podría ser sustituido por órdenes del dirigente nacional Hugo Eric Flores. Su sustituto tendrá que pensar en una limpieza profunda del instituto político en la Ciudad de México y preparase para el próximo proceso electoral.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: PES Carlos Candelaria ALDF Ricardo Monreal Morena