Ciudad de México 27-06-2017
Un juez incomodo para Mancera
Gobiernos

Un juez incómodo para Mancera

Por

Fernando Silva García, el juez que ordenó la suspensión de la Línea 7 del Metrobús es el mismo que determinó la inconstitucionalidad de las fotomultas

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, se ha convertido en un dolor de cabeza para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En lo que va de este año, el hijo de Juan Silva Meza, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha cuestionado la legalidad de dos importantes proyectos del gobierno capitalino.

Silva García, quien ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, es el mismo juez que en marzo pasado determinó que las fotomultas de la Ciudad de México viola el derecho de audiencia garantizado en la Constitución.

"El Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado", señala un fragmento de la resolución emitida en marzo pasado.


Otro revés para Mancera

Si bien el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la ciudad, Manuel Granados, advirtió que las obras sobre Paseo de la Reforma continuarán debido a que el fallo legal ordenó suspenderlas sin afectar el libre tránsito donde la construcción está avanzada, Silva García se pronunció a favor del cese total de la obra en atención a un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra diversos actos administrativos de las autoridades capitalinas.

El amparo fue concedido y la construcción de la Línea 7 del Metrobús suspendida de manera temporal  con el fin de conservar las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, así como los monumentos del Paseo de la Reforma protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyendo glorietas, fuentes y pasos peatonales.

De acuerdo con el artículo 36, fracción I de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, en Reforma, vialidad considerada como monumento histórico, solamente se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación.

Al respecto, Granados Covarrubias señaló este martes por la mañana que el gobierno de la Ciudad de México cuenta con la autorización del INAH para realizar las tareas de repavimentación del carril confinadodonde correrá el Metrobús, por lo tanto presentarán un recurso de revisión del fallo emitido por el juez Silva García.

"El trazo no afecta el Bosque de Chapultepec y no afecta la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma; tampoco hay en el trazo un esquema que pueda afectar monumentos ni vestigios con valor histórico, cultural o artístico", cementó el funcionario capitalino en entrevista radiofónica.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Fernando Silva García Metrobús Paseo de la Reforma Fotomultas