Ciudad de México 25-09-2017
Una pena que la Constitucion entre en vigor hasta 2018
Asamblea

Una pena que la Constitución entre en vigor hasta 2018

Por

El diputado morenista asegura que en la mesa de trabajo sobre alcaldías, ya tienen avances importantes

La Constitución de la CDMX está lista, los constituyentes cumplieron con el plazo y sacaron 71 artículos y 39 transitorios, habrá que desmenuzarla para conocer los detalles y alcances del entramado legislativo.

El siguiente paso es la promulgación, que a decir del jefe de gobierno, confía tenga lugar el próximo 5 de febrero en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para su posterior publicación en la gaceta oficial de la federación.

Sin embargo, entrará en vigor hasta el 17 de septiembre del 2018, salvo en la cuestión electoral, cuya vigencia se contempla una vez que se publique el texto constitucional, pues debe preparse precisamente todo el proceso electoral para el 2018.

Así que ahora, quienes tienen apresurar el paso son los diputados de la Asamblea Legislativa, tienen la responsabilidad de armonizar y sacar adelante lal leyes secundarias, como la de Alcaldías, la Electoral, la Orgánica del poder legislativo y la del Poder Judicial, entre otras.

De esto y más platicamos con el diputado local José Alfonso Suárez del Real, quien actualmente coordina la mesa de trabajo de Alcadías y asegura que durante el proceso de legislativo trabajaron de la mano con los Constituyentes para sacar adelante el trabajo que se avecina.

¿Cómo ve que ahora la presión va hacia ustedes? Morena pedía un mes más para afinar detalles.

Entiendo que los compañeros y compañeras de Morena, todos hubiésemos deseado que la Constitución no se sujetara a ser un producto mediático, pero también son muy conscientes que el Pacto por México que contemplaba en el numeral 98 la Constitución de la Ciudad de México y la Reforma Política, fueron claros y puntuales, y no había tiempo para ampliar el transitorio que mandata que el 5 de febrero se promulgue

Peor algo que sí me da mucho coraje, te quiero decir, es que entre en  vigor hasta 2018, eso me da mucho coraje.

Es que ya será aplicable para la nuevas autoridades...

Se lo dije elegantemente al doctor Mancera en su cara el día que me tocó posicionar sobre su informe. Le dije: leí su Constitución y recupero tal y tal y tal, es una maravilla, es lo que el pueblo quiere, que pena que vaya a estar vigente hasta el 2018.

¿Consideras que debe entrar en vigor a partir de que se promulgue?

A ver, el joven Carranza que vivía una situación bien difícil de guerra interna, Villa todavía andaba dando lata, llegó de Querétaro el día 6; el transitorio marca que había que armonizar las nuevas disposiciones contenidas en la Constitución, entonces se convoca a un extraordinario de congreso general el 15 de abril que es lo que vamos a conmemorar nosotros, el centenario de ese extraordinario, y entra en vigor el 1 de mayo, o sea en tres meses, ya vimos en la época de Juárez entró en vigor en cinco meses.

¿Y eso ya no se puede cambiar verdad?

No

¿En cuánto tiempo calculan que van a tener las leyes secundarias porque son bastantitas?

Nada más tenemos obligación de cinco.

¿Y los reglamentos?

No, los reglamentos son del ejecutivo, le compete a ellos, no a nosotros.

Son cinco las leyes, la que resulta fundamental y es imperativo tener antes de que inicie el año electoral, es la Ley Electoral.

Por eso traía la preocupación de la definición del Centro Histórico, porque se podría interpretar de una forma, ahora ya con un transitorio que hemos acordado con la mayor parte de las fuerzas políticas, ya quedará muy claro de que sí habrá un alcalde, o alcaldesa, tanto de la parte del Centro Histórico que tiene Venustiano Carranza, que es La Merced, como de la parte del Centro Histórico que le compete a Cuauhtémoc.

Eso resuelve mucho, porque entonces sí ya vamos directo sobre las 16 alcaldías, que es el proceso electoral que tenemos nosotros que preparar y resolver.

¿Entonces Ley Electoral, la Ley de Alcaldías?

Es la Ley general de Alcaldías, la Ley Orgánica de la de Administración Pública, está la Ley del Poder Judicial, la Electoral si no mal recuerdo.

¿Ya tienen avance importantes?

Nosotros en alcaldías, sí, por eso, porque hemos ido muy de la mano, sin pisarnos, sin pelearnos, además eso es maravilloso, hemos ido muy de la mano.

Foto:Web


 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: José Alfonso Suárez Morena Alcaldías Asamblea Legislativa Constitución CDMX