Ciudad de México 30-05-2017
Unidos por la libertad de expresion
Vida Urbana

Unidos por la libertad de expresión

Por

En lo que va de 2017 suman seis los periodistas asesinados en el país

El asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas -quien se había especializado en violencia y narcotráfico- se suma a las más de 100 muertes forzadas de comunicadores en el país desde 2000.

La organización Artículo 19 ha dado cuenta en numerosas ocasiones el mapa nacional de periodistas asesinados por realizar su trabajo informativo y en su página se pueden consulta cifras y datos al respecto.

En lo que va de 2017 con Valdez Cárdenas suman seis: Cecilio Pineda, Guerrero; Ricardo Monlui de Veracruz; Miroslava Breacht de Chihuahua; Maximino Rodríguez de La Paz Baja California Sur y Filiberto Álvarez de Morelos.

La indignación del gremio se ha hecho sentir en diferentes partes del país, en la ciudad de México se realizó una protesta en la secretaría de Gobernación por el asesinato de la libertad de expresión.

Periodistas y la sociedad civil chilanga se manifiestan frente a esta descomposición para ejercer un periodismo con garantías de libertad y justicia, algunos políticos se sumaron.

La Asamblea Legislativa, además de guardar un minuto de silencio, a través del presidente de la mesa directiva Mauricio Toledo, condenó el asesinato del sinaloense conocido como el cronista del narcotráfico; de igual forma exigieron se dé con los autores.

En el Senado de la República reprobó la muerte del periodista, al tiempo que demandaron una investigación a fondo y que frene la impunidad. Dolores Padierna, coordinadora de los perredistas dijo que llamarán a comparecer a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación.

Lo mismo hizo la Cámara de Diputados, a través de los legisladores de Morena y PRD, quienes alertaron que ya se vive contra los periodistas.

                                             


Personajes políticos como Alejandra Barrales, Andrés Manuel López Obrador, Emilio Álvarez Icaza, Margarita Zavala, Enrique Peña Nieto, Héctor Larios, Enrique Ochoa Reza, Virgilio Caballero, Miguel Barbosa, entre otros manifestaron su pesar en sus cuentas de redes sociales o durante entrevistas, discursos e intervenciones parlamentarias.

Fotos: Cortesía



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Javier Valdez Cárdenas Libertad de expresión ALDF Senado de la República Cámara de Diputadosa