Ciudad de México 15-12-2017
Urge nuevo Plan de PC por lluvias: Lopez Adame
Vida Urbana

Urge nuevo Plan de PC por lluvias: López Adame

Por

La población no sabe cómo actuar ante inundaciones y tiene pérdidas patrimoniales importantes


El diputado Xavier López Adame del PVEM demandó al gobierno capitalino definir un nuevo Plan de Protección Civil por Lluvias, luego de que la tromba del miércoles inundó la línea 7 del metro, paralizó a más de 30 mil pasajeros y dejó vehículos sumergidos en varios puntos de la ciudad.

A causa de las inundaciones, el STC Metro suspendió el servicio de 9 de 14 estaciones de la línea del metro y el transporte capitalino del Sistema  M1 no fue suficiente para atender la demanda de transporte.

El legislador señaló en entrevista que la ciudad tiene un gran reto para hacer frente a la temporada de precipitaciones, pues lo que antes llovía en unas semanas o en un mes, ahora cae en unos minutos, y provoca colapso de transporte y vialidades.

 

¿Qué medidas se requieren ante este nuevo escenario climático?

Necesitamos un plan de protección civil mucho más efectivo que no esté basado única y exclusivamente en los grandes terremotos, como ha sido costumbre en la ciudad, sino ya en las nuevas condiciones climáticas.

La sociedad en estas circunstancias realmente no sabe cómo actuar, tan es así que la gente no abandona a tiempo los autos; se empieza a inundar y en lugar de que bloqueen las calles para que no sigan avanzando, los autos se quedaron inundados
 

¿Faltan acciones preventivas?

Sí, y esto puede traer graves daños patrimoniales, de autos y casas, una situación grave que debemos tomar en términos de protección civil, sobre todo con llamadas de alertas a la población.

 

¿Qué medidas se tendrían que tomar?

Una llamada de alerta en cuanto haya precipitación importante, que se desvié circulación, se detecten lugares susceptibles de inundación y se prevenga a la población con una llamada de alerta.

Y si hay cortes de servicio de transporte público pues apoyar con medidas adicionales, que no tienen que ser solo de gobierno, a lo mejor pueden desviar rutas concesionadas a otros lugares.

Necesitamos un plan emergente donde intervenga el METRO, Semovi, el Sistema de Aguas y Protección Civil para evaluar y avisar a la población por estas condiciones.

 

foto: twitter Iberomed


 


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Protección Civil Plan Inundaciones Xavier López Adame