Ciudad de México 15-12-2017
Urge transparentar Fonden
Gobiernos

Urge transparentar Fonden

Por

Hay peligro de que se cometan actos de corrupción y los recursos no lleguen a la gente afectada por los sismos

Tras denunciar varias irregularices en el ejercicio del Fonden (Fondo de desastres naturales) en años anteriores, el senador Mario Delgado, señaló el peligro de que se cometan actos de corrupción y los recursos no lleguen a la gente afectada por los sismos.

De acuerdo con el senador, el Fonden año con año tieneun presupuesto aprobado muy por debajo de lo que finalmente ejerce. En 2012 tenía aprobado 5,296 millones y se ejercieron 16, 564 millones, en 2013 de 5,508 millones pasó a 21,734 millones, mientras que en 2014 de 7,217 millones que se aprobaron, ejerció 21, 734 millones. En 2015 de 6,008 millones pasó a 16,421 y así sucesivamente.

"Existe la posibilidad de que el Fonden tenga más recursos, sin embargo, no se tiene certeza de que vaya a haber transparencia en el ejercicio de los mismos, dando pie a que con una mayor asignación de recursos se cometan actos de corrupción como se ha dado en años pasados", criticó.

Además la Auditoria Superior de la Federación ha señalado graves irregularidades en el ejercicio del Fonden de 2010 a 2015, documentando un total de 9,500 millones de pesos por posibles daños al erario público.

Delgado Carrillo, también cuestionó que la mayoría de los recursos sean destinados a la reparación de la infraestructura pública y a la gente se le asignan muy pocos recursos. Tan solo en 2014 el 2.4% del Fonden fue para vivienda mientras que en 2013 apenas el 1.2% de los recursos ejercidos se destinaron a este rubro.

Por todo esto, urgió la creación de un sitio de internet en el que se transparente el FONDEN, los recursos con los que cuenta, el destino del gasto, los proyectos financiados, el padrón de beneficiarios, los contratistas y prestadores de servicios a los que se adjudican los proyectos, así como toda la información referente al flujo de los recursos, para evitar la situación actual de opacidad.

"No queremos que esta gran cantidad de recursos que se van a asignar para los afectados por los sismos se conviertan en una oportunidad para hacer desvío justo en el año electoral", concluyó.

 

 

Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Fonden Corrupción Mario Delgado