Ciudad de México 25-09-2017
Vecinos se inconforman con dictamenes de proyectos para Presupuesto Participativo
Arbitros

Vecinos se inconforman con dictámenes de proyectos para Presupuesto Participativo

Por

Los órganos técnicos de evolución de las delegaciones rechazan de manera arbitraria las propuestas ciudadanas

En lo últimos días vecinos de distintas colonias de la Ciudad de México han manifestado su inconformidad por la manera en que los órganos técnicos de evaluación de las delegaciones dictaminan la viabilidad de los proyectos del Presupuesto Participativo.

Integrantes de la Coordinación de Asambleas de Pedregales de Coyoacán denunciaron a través de un comunicado sobre la existencia de una red de complicidades en la delegación que encabeza el perredista Valentín Maldonado y que se encarga de rechazar los proyectos presentados por los vecinos, validando únicamente  todos aquellos que tienen que ver con bacheo, poda de árboles o balizamiento de calles, actividades contempladas dentro de los programas delegacionales.

"No se sabe si los recursos para el presupuesto participativo se ejercerá para mejorar las colonias, o bien si se usarán para las próximas campañas electorales del 2018. Lo que si queda claro es que la mayoría de estos ejercicios fueron decididos por las autoridades delegacionales y no por la ciudadanía", señalan los vecinos.

Por su parte, la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan también denunció que la delegación Xochimilco, a cargo del morenista Avelino Méndez, rechazó de manera arbitraria la viabilidad de un proyecto ciudadano que tiene como objetivo la recuperación de espacios públicos y el ordenamiento ecológico y urbano del pueblo de Santa María Tepepan.

Los vecinos inconformes presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por las inconsistencias detectadas en el dictamen que declaró inviable el proyecto  y que fue elaborado por el órgano técnico delegacional.

En septiembre del año pasado el Comité de Expertos respecto a la Consulta sobre Presupuesto Participativo encontró una práctica sistemática de las delegaciones al no dictaminar adecuadamente los proyectos sometidos a elección y en algunos casos identificaron sesgos clientelares en la determinación de su viabilidad.

Puedes leer:Con lógica clientelar delegados dictaminan proyectos para consulta sobre Presupuesto Participativo

Los expertos encontraron que en los casos de Coyoacán e Iztapalapa ninguna propuesta presentada por organismos ciudadanos fue aceptada, mientras que en Milpa Alta el cien por ciento de los dictámenes contaba con alguna irregularidad.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Presupuesto Participativo Delegaciones Proyectos