Ciudad de México 18-08-2017
Vive CDMX en Tlahuac su primer narcobloqueo
Gobiernos

Vive CDMX en Tláhuac su primer narcobloqueo

Por

El líder del Cártel de Tláhuac fue abatido por la Marina durante una balacera que, según testigos, duró media hora

Un policía que vigila la entrada de la estación del metro Zapotitlán arranca de un muro una  cartulina pegada con cinta: "Felipe no es secuestrador, el señor apoya a la gente".  Ese pedazo de papel es la única huella que queda del bloqueo de la avenida Tláhuac organizado por mototaxistas de esa zona, luego de que la Secretaría de Marina (SEMAR) anunciara al mediodía de este jueves el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, identificado como el líder del Cártel de Tláhuac.

A unas diez cuadras de ahí, en la colonia La Conchita, dos vehículos blindados de la Marina impiden el paso sobre la calle Simón Álvarez, entre Magdaleno Ita y Onofre Capeto, justo donde personal naval, según informó la SEMAR a través de un boletín de prensa, fue agredido "por presuntos infractores de la ley" cuando patrullaban por la zona.

Más adelante, en el mismo comunicado, la SEMAR explicó que las acciones que terminaron con la vida de Pérez Luna y siete personas más "se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa".

De acuerdo con testigos la balacera se prolongó por media hora y personas de casas aledañas fueron detenidas por las fuerzas federales. Otros vecinos, sin embargo, prefirieron guardar silencio sobre lo ocurrido.

Fotografías filtradas a algunos medios de comunicación y que también circulan en las redes sociales muestran cuatro cuerpos de civiles, dos de ellos armados, supuestamente abatidos durante el enfrentamiento con los marinos.

En su comunicado la SEMAR destacó el aseguramiento de "diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", así como la participación de la Policía Federal y de las autoridades de la Ciudad de México en las labores de investigación.

 

Los narcobloqueos llegan a la CDMX

Los habitantes de la Ciudad de México, acostumbrados al cierre de vialidades por los más diversos motivos, está vez fueron sorprendidos por el bloqueo de la avenida Tláhuac organizado por simpatizantes de Felipe Pérez, líder del Cártel de Tláhuac.

En un lapso aproximado de 45 minutos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraron los cinco camiones y microbuses calcinados, además de mototaxis utilizados para impedir la circulación de los automovilistas. Las estaciones del metro Nopalera y Zapotitlán también reanudaron el servicio luego de la limpieza emprendida por los policías capitalinos.

La SSP también desplegó un enorme operativo en las colonias colindantes con el lugar de los hechos. En las calles las patrullas marcaban indistintamente el alto a personas para revisarlas, principalmente a jóvenes a bordo de motocicletas. La policía capitalina reportó la detención de 27 sospechosos de participar en los incendios y bloqueos.

Por su parte, el jefe delegacional en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, afirmó en una entrevista concedida a Foro TV que no recibió notificación alguna por la realización del operativo y que se enteró por los medios de comunicación.

"Ojalá que el operativo traiga beneficios a la delegación. Cualquier acción cuyo resultado sea mayor seguridad para los habitantes será visto en forma positiva", comentó.

 

¿Dónde está Mancera?

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó como una buena noticia el operativo en contra del líder del Cártel de Tláhuac y aseguró que su gobierno no permitirá el brote de autodefensas y grupos delictivos en ninguna delegación.

Más tarde, en otra entrevista con Radio Red, el mandatario capitalino afirmó que con el operativo de la Marina y la muerte de El Ojos, queda desmantelado el grupo delincuencial, del que reconoció su extrema violencia y su participación en distintos homicidios.

El pasado 23 de junio Mancera Espinosa negó la existencia del Cártel de Tláhuac, luego de que el diario El Universal diera a conocer que una célula de esta organización criminal es la que controla la venta de drogas en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

 

Te recomendamos

La organización criminal que creció delante de las narices de Mancera

Reconoce Mancera que la CDMX es centro logístico y financiero de los narcos

  


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Cártel de Tláhuac Rigoberto Salgado Delincuencia organizada Miguel Ángel Mancera