Ciudad de México 18-08-2017
Viven mas de 4 mil personas en las calles de la CDMX
Gobiernos

Viven más de 4 mil personas en las calles de la CDMX

Por

La Secretaría de Desarrollo Social de la capital presentó los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017

En las calles de la Ciudad de México viven 4 mil 354 personas y otras 2 mil 400 en albergues públicos y privados, así lo revelaron los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017 realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina.

 

Del total de personas en situación de calle, 87.27 por ciento son hombres y 12.73 por ciento mujeres.

 

Un dato que llama la atención de la encuesta aplicada a 30 por ciento de las personas que viven en la calle, es que el 38.6 por ciento son originarios de otras entidades del país, principalmente de México, Puebla y Veracruz (89.8 por ciento), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8 por ciento).

 

De los entrevistados, el 53 por ciento mencionó que llegó a la Ciudad de México buscando trabajo y el 10 por ciento para localizar a algún familiar.  

 

El ejercicio realizado de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y otras organizaciones de la sociedad civil, detectó la existencia de más 100 puntos de alta concentración, conformados por cinco o más personas. Confirmó, además, que el 50 por ciento de la población en condición de calle se encuentra en el cinturón La Villa-Centro-Merced, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. En estas tres demarcaciones son 3 mil 205 las personas que habitan en el espacio público.

 

De acuerdo con el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, las principales causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras son: problemas familiares, 39 por ciento y un 28 por ciento por problemas económicos.

 

Por otro lado, 39.2 por ciento de las personas censadas aseguró que trabaja, de las cuales el 67 por ciento recibe pago monetario y el 16 por ciento en especie; el 42 por ciento recibe recursos de la asistencia social pública o privada, y el 31 por ciento pide dinero.

 

Al menos 9 por ciento afirmó saber leer y escribir, 29 por ciento tener estudios de primaria, 23 por ciento de secundaria, 10 por ciento educación media superior y 3 por ciento estudios superiores; solo el 11 por ciento dijo no tener ninguna instrucción académica.

 

Un dato preocupante, señaló José Ramón Amieva, es que el 100 por ciento aceptó consumir algún tipo de estimulante, entre alcohol, tabaco y otro tipo de drogas, principalmente inhalantes (34 por ciento), marihuana (27 por ciento), piedra (8 pro ciento) y cocaína (7 por ciento).

 

El 42 por ciento e los entrevistados dijo ser víctima de violencia física, 27 por ciento de tipo emocional; siendo el 51 por ciento de los casos registrados en la vía pública y el 24 por ciento al interior de sus comunidades.

 

Amieva Gálvez precisó que se trata de resultados preliminares toda vez que la movilidad y el número de personas en situación de calles siempre varia.


"Lo que aquí establecemos es un sistema metodológico que tiene que irse alimentando para tener orientación de políticas públicas", dijo en entrevista.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Poblaciones callejeras Secretaría de Desarrollo Social Censo José Ramón Amieva