Ciudad de México 15-12-2017
Vivienda digna y restauracion de inmuebles con Ley de Reconstruccion
Asamblea

Vivienda digna y restauración de inmuebles con Ley de Reconstrucción

Por

La diputada Margarita Martínez Fisher asegura que el gobierno ya tiene condiciones para contratar peritos

La Ley de Reconstrucción de la CDMX no solo busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo, sino encauzar las acciones del Gobierno de la Ciudad para su restitución, así lo consideró la diputada Margarita Martínez Fisher.

De acuerdo a la panista el ordenamiento permitirá que las construcciones realizadas fuera de la ley vigente sean investigadas por las instancias competentes, además establece que, si de la investigación realizada se desprende responsabilidad mediantesentencia firme, se generará un crédito fiscal en perjuicio del responsable.

Esto significa, que los responsables de construcciones fuera de la ley deben estar obligados a pagar los costos de la reconstrucción si por su causa existieron daños. "Ni un metro cuadrado que se haya construido violando la ley se considerará derecho adquirido".

La legisladora dijo que en Acción Nacional están convencidos que es mejor apostar a la gente y a su capacidad de organización. Señaló que aceptaron la propuesta del Jefe de Gobierno para que la Asamblea otorgue el 35% potencial constructivo adicional al establecido en los Programas de Desarrollo Urbano vigentes para los predios de los condóminos y copropietarios de edificios colapsados o que por la magnitud del daño deberán ser demolidos.

Aclaró que el beneficio no es para los desarrolladores, sino para incentivar que las personas por sí mismas, frente a la incapacidad institucional, puedan salir adelante.

Los proyectos de reconstrucción deberán ser justificados en términos financieros para que los condóminos o copropietarios -previa votación con su participación libre y mayoritaria- puedan solicitar el beneficio de cambiar el uso de suelo para construir viviendas adicionales que solventen el pago de las viviendas preexistentes.

Foto: Cortesía



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Margarita Martínez Fisher Ley de Reconstrucción CDMX PAN