Ciudad de México 25-09-2017
Yo voy a trabajar con el Presidente.- Ariadna Montiel
Partidos

Yo voy a trabajar con el Presidente.- Ariadna Montiel

Por

La diputada federal no tiene candidatura en Morena, a ella le toca construir partido en la tarahumara

A muchos sorprendió que la diputada federal por Morena, Ariadna Montiel, no estuviese en las listas para una candidatura -o coordinación, como le llaman en su partido- en la Ciudad de México.

Montiel es una pieza importante en la política local. Tiene ascendencia territorial en Coyoacán y ha sido una operadora importante desde hace mucho tiempo, aunque desde las filas del bejaranismo, en el PRD. Al equipo de el Andén le extrañó que, siendo una estrella en el PRD, pareciera relegada en Morena.

¿Por qué no buscó una candidatura como cientos de compañeros con menos experiencia y capital político que ella?, le pregunto.

"Porque yo voy a trabajar con el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador", dice la legisladora, "la alcaldía va a estar ahí en tres años, en seis y lo que no se va a repetir es este proceso social que se está viviendo para transformar al país".

Se refiere a la posibilidad de que López Obrador gane la presidencia y para eso, afirma, está trabajando. Morena le asignó la responsabilidad de construir el partido en territorios donde no existe, concretamente en la sierra tarahumara. En el PRD eso hacía. Lo ha hecho en Guerrero, Tabasco, Durango, Veracruz, Estado de México, y en la propia Ciudad de México. En Yucatán fue responsable de convencer y acreditar a los ciudadanos necesarios para el registro de Morena. En el Estado de México, en 2012, le fueron asignados más de 40 municipios.


¿Qué hace en la tarahumara?

La zona en donde trabaja políticamente Ariadna Montiel es una región eminentemente priista. Morena no tiene bases ahí y el reto es organizar 430 comités de base, con un mínimo de ocho personas, para que repartan el periódico de Morena, promuevan el voto, y sirvan de células para vigilar la elección en 2018. El territorio en el que trabaja es el distrito 9 y comprende 27 municipios de Chihuahua, con alrededor de 8 mil localidades, en zonas de difícil acceso y gobiernos de usos y costumbres. No se ve tarea sencilla.

 

¿Y Coyoacán?

Mientras tanto, en Coyoacán, el territorio donde la diputada tiene mayor ascendencia y trabajo político, la contienda interna se definirá principalmente entre María Rojo y Bertha Luján. Montiel las ve con buenos ojos a ambas.

"La contadora Luján es una mujer muy honesta y eso es lo que necesitamos ahora. María fue la primera delegada electa de Coyoacán y es la mejor delegada que ha tenido Coyoacán hasta el momento", dice.

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Ariadna Montiel Morena AMLO Andrés Manuel López Obrador Sierra Tarahumara Coyoacán CDMX Elecciones María Rojo